Parte 11 - Síntomas homeopáticos de la patología mental


Síntomas homeopáticos de la patología mental


   Los síntomas del psiquismo tienen la mayor importancia en homeopatía.
La esfera mental, las emociones y el carácter son centrales en el diagnóstico del remedio y junto a ellos el conjunto de aspectos mas destacables de la totalidad del sujeto.
   Hahnemann señala que los síntomas demasiado generales e inespecíficos como dolor de cabeza, náuseas o decaimiento por ejemplo, escasamente orientan al remedio, ya que muchos medicamentos dan ese tipo de síntomas.
Enfatizó que lo importante es prestar especial atención a lo mas notable, singular, extraordinario y peculiar de cada caso, los denominados síntomas característicos.
   Esta definición de síntoma característico, no se contrapone a considerar un síntoma de la patología si es precisamente notable, destacado, y mas valor adquiere si es a la vez singular, extraordinario y peculiar.
   Entonces, es bueno conocer los síntomas del repertorio vinculados con la patología, en este caso, mental, que aunque no los consideremos necesariamente en la repertorización, pueden orientarnos muchas veces hacia el remedio mas indicado.
   Por otra parte, estimo que un síntoma general como por ejemplo cefalea, no tiene el mismo valor repertorial que delirio, aunque ninguno de los dos esté modalizado y mas singularmente definido, ya que dolor de cabeza es un síntoma frecuente y común, mientras que delirar no es habitual a todos los sujetos. En este caso, un síntoma de la patología tiene un valor particular mayor.
   De todos modos, hay que remarcar que son los síntomas característicos los que determinan habitualmente la elección del remedio, aunque los síntomas de la patología en este caso mental, pueden colaborar y muchas veces definir una prescripción.
De allí el interés en conocerlos y rastrearlos a lo largo del repertorio.