Parte 18 - Las tres instancias básicas de la dinámica psíquica según el psicoanálisis


Las tres instancias básicas de la dinámica psíquica según el psicoanálisis

   Desde la perspectiva del psicoanálisis, los síntomas son expresión del conflicto que surge de las tensiones entre tres instancias del psiquismo: el Yo, el Superyo y el Ello.
   El Superyó representa la internalización de los aspectos morales inculcados por los padres, la sociedad, el deber ser.
   El Ello representa esencialmente lo instintivo, la tendencia a la búsqueda del placer y la satisfacción de las tensiones primarias como el alimento, la sexualidad y otros aspectos de la supervivencia. Así mismo pertenecen al Ello las reacciones emocionales mas primitivas frente a la frustración de estas pulsiones.
   El Yo representa la instancia que toma partido en la realidad, conjugando una dinámica de transacciones con las otras dos instancias, el Ello y el Superyó.
   Las tensiones entre las demandas del Ello y el Superyo sobre la realidad que vive el Yo constituyen el conflicto psíquico, que adquiere diversas expresiones, pudiendo considerarse la angustia su síntoma primario.
  La angustia, producto del conflicto de tensiones, es muchas veces derivada hacia otras manifestaciones, psíquicas o físicas, dependiendo de las características particulares de cada individuo.
   Nuevamente la homeopatía adquiere un valor relevante en su capacidad de contemplar la peculiaridad con que cada paciente expresa su conflicto, o en otras palabras, el desequilibrio de la energía vital.