Parte 15 - Algunas clasificaciones actuales de la patología mental


Algunas clasificaciones actuales de la patología mental


   Hemos mencionado ya una de las clasificaciones de la patología mental que actualmente tiene mayor difusión que realiza la Asociación Psiquiátrica Americana, denominada
DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) en su edición IV.
Se trata de una clasificación en 5 ejes, distinguiendo :
El eje I: aquel en el que se desarrollan los trastornos clínicos actuales.
El II: sobre qué estructura o rasgos de personalidad se desarrolla la problemática del paciente, incluyendo el retraso mental.
El III: describe si existen patologías médicas concomitantes.
El IV: si existe problemas psicosociales y ambientales de relevancia.
El V: evalúa el grado de actividad global del sujeto.

   Existe un solapamiento entre algunas categorías de clasificaciones europeas donde por ejemplo se conserva la terminología de neurosis, respecto a la americana que ha eliminado por el momento este término.
Hemos mencionado también los criterios de la OMS a través de las guías ICD (International Classification of Diseases) como otra referencia mundial sobre el tema.
   Vamos a utilizar en buena medida en este trabajo, algunos criterios DSM para orientarnos en determinadas categorías diagnósticas.
   A pesar de algunas diferencias entre las clasificaciones puede recogerse en general un espíritu común, siendo bueno reconocer también que en ciertos casos no resulta fácil su categorización, lo que es propio de todo encuadre diagnóstico.