Parte 6 - La Supresión

La supresión


   La supresión es un fenómeno por el cual, cuando se elimina un síntoma aisladamente pero sin corregir el desequilibrio de la energía vital del conjunto que le dio origen, se traslada la expresión de este desorden energético a otro síntoma de mayor compromiso vital.
   Pongamos un ejemplo: Un niño sufre inicialmente síntomas alérgicos en la piel que logra eliminar con antialérgicos, pero al tiempo se vuelve asmático.
Se produjo una supresión, es decir, se trasladó la expresión del desequilibrio de la energía vital del paciente, desde un síntoma superficial, la alergia cutánea hacia uno de mayor compromiso vital, como es el asma en el pulmón.
   El mismo paciente es tratado entonces con corticoides por el asma, con relativa mejoría respiratoria, pero al tiempo comienza con trastornos emocionales y de conducta sin causa externa aparente que lo explique.
Se produjo nuevamente otra supresión, trasladándose ahora la expresión del desequilibrio de la energía vital a un sector mas noble y vital aún, la mente.
   Muchos cuadros psiquiátricos responden en definitiva a una cadena de supresiones que lleva a afectar el centro primordial del hombre, su mente y sus emociones.
Por tal motivo es importante comprender el valor del conjunto en todo tratamiento.
   La homeopatía considera las terapéuticas supresivas como las causantes de la gran mayoría de las enfermedades crónicas humanas.

Supresión y metástasis dinámica

Supresión y metástasis dinámica

   El concepto de metástasis se utiliza en oncología para referirse a los crecimientos y localizaciones secundarias de un cáncer original que determinan su diseminación y en gran medida la muerte del paciente.
Es interesante mencionar que la homeopatía viene señalando el concepto de metástasis dinámica en relación al fenómeno de la supresión hace doscientos años.
   Existen no obstante diferencias, ya que en el caso de la supresión, se trata de un proceso sutil de profundización en el desorden de la energía vital, que da origen a síntomas de progresivo compromiso vital o metástasis dinámicas, que en última instancia puede también determinar la aparición de un cáncer.