Parte 8 - La agravación homeopática


La agravación homeopática


   La agravación homeopática es una situación que puede darse en algunos casos luego de la toma del remedio, tiempo que puede ser variable para cada paciente.
Consiste en una acentuación transitoria de síntomas propios del paciente o del remedio, consecuencia del estímulo que por similitud homeopática provoca el medicamento.
   Esto se debe esencialmente a la mencionada acción primaria de la ley de la cura por lo semejante, donde el remedio imprime en la energía vital por similitud pero a la vez por la mayor intensidad dinámica que la enfermedad original, en ocasiones la acentuación transitoria de algunos síntomas.

Así como el remedio es capaz de provocar síntomas patogenéticos en los experimentadores sanos, algunos pacientes sensibles también pueden experimentar síntomas o la agravación pasajera de algunos propios, ambas situaciones consecuencia del mismo fenómeno de la similitud (homeo= igual, patía, enfermedad).
   La agravación homeopática suele resolverse de forma espontánea y a pesar de las eventuales molestias pasajeras, es un signo de buen pronóstico que precede a la mejoría.