Parte 7 - La Ley de Curación o de Hering

La Ley de Curación o de Hering


   Se denomina Ley de Curación o Ley de Hering a una serie de fenómenos que se observan en una buena evolución.
Es recomendable que el paciente la conozca y comprenda.
Se aplica a todo cuadro, pero especialmente a la evolución de los trastornos crónicos.
   Descrita por Hahnemann y sintetizada por Hering, uno de sus discípulos mas destacados  señala que:
. Toda genuina curación se acompaña de una mejoría mental.

. La curación va de adentro hacia fuera, y en ese recorrido los síntomas, como expresión del desequilibrio se van trasladando hacia la superficie, de los órganos centrales de mayor compromiso vital a los de menor compromiso. Por ejemplo
Si un paciente mejora del asma y aparecen síntomas alérgicos en la piel, se está curando.

. Se observa la reaparición transitoria de síntomas antiguos, en el orden inverso al que aparecieron. No significa la reinstalación de los síntomas tal cual fueron sufridos, sino una imagen pasajera que los recuerda.
El mismo ejemplo: Si el paciente mejora el asma y aparecen transitoriamente síntomas alérgicos antiguos anteriores al asma, se está curando. Quedará luego libre de síntomas.

. La curación lleva habitualmente una dirección de arriba hacia abajo. Si por ejemplo una artritis se desplaza de la rodilla al pie, se está cumpliendo una evolución favorable que pronostica la posterior desaparición del síntoma. 

   No siempre se observa el cumplimiento de todos los puntos de la ley de curación, aún en cuadros con buena evolución.
No obstante, la presencia parcial de algunos de estos fenómenos, como por ejemplo los síntomas exonerativos que siguiendo una dirección de adentro hacia afuera se acercan a la piel, representan siempre una señal favorable.